martes, 22 de marzo de 2011

El Comercio - Noticias del Ecuador y del Mundo - Los ecuatorianos también disfrutan del carnaval en España

 Foto de Archivo: EL COMERCIO DE ESPAÑA
Tiempo de lectura: 2'59'' | No. de palabras: 449
Tamaño de Letra: A A A
Elcomerciodelecuador.es
Carnaval 16:56 -  viernes 11/03/2011 
En un fin de semana marcado por las celebraciones de carnaval, los ecuatorianos vivieron su particular fiesta en el desfile de comparsas desarrollado en el municipio madrileño de Leganés este domingo.
Más de 60 compatriotas formaron parte de la representación ecuatoriana constituida por los conjuntos de danza de Guayllabamba y San Pedro de Cayambe además del grupo "Fraternidad ecuatoriana". La delegación la completaron los integrantes del conjunto de danza del Consejo Nacional de Entidades de Ecuatorianos en España (CNAEE).
Al ritmo del sanjuanito 'Olimpia y Margarita', los ecuatorianos ejecutaron 'El baile de la capitanía y la toma de la plaza de San Pedro de Cayambe'.
Esta fue la tercera participación del Ecuador en el desfile "lo que demuestra el interés de los compatriotas residentes en el municipio por integrarse y dar conocer nuestra cultura" señala Edgar Peñaloza, presidente del CNAEE. "En este sentido la apertura de las autoridades municipales es bastante buena y por eso la colaboración es mutua" añade.
El desfile y concurso de comparsas de carnaval en Leganés es apreciado no sólo por sus vecinos sino por todos quienes se acercan a este municipio para admirar el arte y la cultura de otros lugares del mundo. Además de Ecuador países como Bolivia también aprovecharon la ocasión para presentar parte de su cultura a través de la danza "este baile se conoce como caporales y representa a los capataces de la zona de los Yungas de La Paz" comenta Reina Pardo, una de las integrantes de la representación boliviana.
La presencia de ecuatorianos entre el público también fue notoria. "Es la primera vez que venimos y  estamos disfrutando mucho" cuentan las quiteñas Natalia Maza y Jesica Guzmán de 18 y 15 años respectivamente. Las dos viven en Madrid desde hace más de ocho años, se enteraron de la celebración a través de familiares y no dudaron en trasladarse a Leganés.
Algo más largo fue el viaje que hizo Isabel Simbaña, otra quiteña que junto a su hija Elsa Lara no se perdieron ningún detalle del desfile. A sus 50 años (ocho en España) Isabel vive en Toledo y supo de la programación de carnaval a través de Elsa que vive en Leganés.
Muy orgullosos con la participación ecuatoriana estaban Carlos Erazo y su mujer Marisol Sambache. Junto a sus hijas de seis y un año, el matrimonio reside en Leganés desde 2008. "Nuestra presencia en estos actos hace que nos integremos más en este municipio y estamos contentos de que se nos haga partícipes" opina Carlos. "Con esto también logramos que nuestros hijos se familiaricen con la cultura ecuatoriana" añade mientras explica a su hija mayor, el significado de la danza ejecutada por los ecuatorianos

1 comentario:

  1. queremos hacerles llegar nuestras mas sinceras felicitaciones por su esfuerzo, sacrificio y entusiasmo,seguro ha sido una experiencia inolvidable para todos,SER PARTE DE LA REPRESENTACION DE ECUADOR, un abrazo sigan adelante con esa fuerza, alegría y carisma
    ORGULLOSAMENTE GUAYLLABAMBEÑOS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar