COREOGRAFIAS

Las coreografías que presentaremos pretenden fortalecer valores de respeto a las costumbres de las etnias que conforman nuestro país, rescatando la cultura y las tradiciones ancestrales de  las regiones del Ecuador trasmitiendo alegría, colorido basado en las experiencias y vivencias de los pueblos

La danza  es una práctica ancestral estrechamente ligada con el entorno, costumbres  y cultura de cada pueblo, este arte no entiende de las fronteras  ni de razas ni de idiomas pues la danza es un lenguaje universal de comunicación 



TOMANDO PLAZA


En esta coreografía  , hemos querido plasmar esa tradición tan auténtica y representativa de este pueblo hermoso lleno de tradición y cultura que  según se dice los pobladores de la regió
n de Cayambe se reunían por grupos para ir a ganar la plaza, ya que venían partidas de otras comunidades aledañas a querer tomarse la plaza y cuando dos o mas grupos coincidían esto se convertia en una lucha , siendo las mujeres las que mediaban ya que se llegaba incluso a enfrentamientos, ganar la plaza representaba poderío y un momento importante de superioridad y autoafirmación, por esto el grupo que llegaba primero daba dos vueltas completas alrededor de la plaza bailando y cantando coplas al son de las guitarras, rondines y tunda


DANZA OTAVALEÑA  ALEGRIA ANDINA



Esta coreografía es un homenaje a  OTAVALO

Este pueblo excepcional  que  conserva su lengua, su forma de vestir tradicional y otras muchas costumbres. A pesar de adaptarse a los tiempos, ha logrado conservar su identidad .por esta razón se han convertido en los primeros embajadores de la cultura ecuatoriana, por eso hemos querido plasmar en esta coreografía la lucha tanto de hombres y mujeres  de este pueblo para lograr su conservación



VESTIMENTA

El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja o chumbi como se Ie denomina en quichua. Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha, de color , llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. de largo; el ancho va entre 3,5 a 4.5 cm. Las mas anchas son las que llevan un motivo decorativo adicional, a modo de greca lateral. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados) , manillas(pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina(capa) que se lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado, su calzado son las alpargatas

La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad..el mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, . El pantalon de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar, llevan un poncho de lana típico  preferentemente de color azul y su calzado son las alpargatas



DANZA POPULAR Y TRADICIONAL DE CAYAMBE


Esta coreografía  es en homenaje al pueblo de  CAYAMBE
Cayambe que tiene su identidad propia,  herederos de aquellas antiguas civilizaciones, los primitivos cayambis que mantenían su creencia en su dios Sol, al que lo aclamaban con una connotación distinta a la de los Incas: los cayambis con su gozoso baile y canto individual y masivo de los aruchicos, "ganando la plaza mayor"  en gratitud por la maduración de los sembrados ( la iniciación del tiempo de cosechas) en Cayambe y sus alrededores, mantiene sus tradiciones continúan bailando su música milenaria y cantando al amor, la vida y la cosecha, pero ya con la inserción de las coplas y el ritmo de los antiguos campesinos españoles, cuya alegre música rural y sus instrumentos vinieron con los conquistadores a  América (sobre todo el tono del sanjuanito).

VESTIMENTA

La vestimenta, es variada y diversa en las diferentes zonas en las que viven. Entre la principal indumentaria de los HOMBRES Cayambis está el sombrero negro, poncho , pantalón blanco, encima de este el zamarro,( un especie de cubre pantalón hecho de piel de cabra, oveja)  alpargatas, cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plisado muy finamente de diferentes tonos muy coloridos  que combina con el bordado de las blusas y un sombrero. Los cayambis, adornados de collares y pulseras. tienen su propio ritmo, llamado XUAN. Ritmo que en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la Iglesia se le denominó San Juanito. Se llamaba XUAN porque los Aruchicos marcan el paso al ritmo del xuan... xuan... xuan; sin embargo el San Juanito cayambeño es propio del Pueblo Cayambi




COREOGRAFIA EL DIABLO HUMA



Esta coreografía representa la fuerza ,el poderío del diablo Huma,que  es el guía o consejero de la comunidad La palabra huma, significa en quichua "cabeza", por lo que su nombre es en castellano “cabeza de diablo”. su aparición es  muy esperada en las comparsas de San Juan o San Pedro, según la tradición a la máscara  le bañaban  tres días en una cascada (paccha) para compactarse con el diablo y adquirir poder y habilidad necesaria para el combate ritual que protagonizaba en otros tiempos o, simplemente, para adquirir las energías necesarias que adquiere su extenuante baile; ritual que se realiza hasta la actualidad



Lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi, en la cintura lleva una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas, lo principal en la vestimenta es la máscara de doble cara, cada una de las mismas tiene un color diferente y tres orificios (dos para los ojos y uno para la nariz), con prolongaciones en la parte superior en forme de cuernos, grandes orejas y nariz, decorada con hermosos bordados de colores brillantes en la partes superior e inferior de la misma. Como suplemento lleva en su mano un látigo o juete.


COREOGRAFIA AMANECER ANDINO

En esta coreografía hemos querido plasmar  la alegría y la energía de nuestra gente, gente de nuestro pueblo,  sol que son sus rayos irradia vida, estrella de luz que anuncia la llegada de un nuevo día



COREOGRAFIA  DEDICADA A LA MUJER
CANCION DE LOS ANDES
Esta coreografía la hemos preparado  con el sentir de la mujer que lucha que sufre la lejania de su hijo, que comprende y espera, paciente pero con ancias el regreso de su hijo

Hijo de mi alma, de mi alma hijo mio, donde existes
no te veo, no te oigo donde estas, contesta a tu viejita
que te llama y no respondes, al cariño de tu madre ni a 
la voz del corazon, te marchaste una mañana presuroso y 
agitado que volvias me dijiste que volvias al partir y
no vuelves a tu casa ni a tu casa ni a tu madre que te
llaman que te esperan que sin ti se mueren ya
vuelve pronto mi adorado, mi consuelo, mi esperanza,
que te espera mi angustiado corazón, todas las tardes
junto a la puerta, llora y suspira asiiii
hijo de mi alma de donde existas vuelve prontito a miii
mas una noche tras lento paso vino la aurora al fin
palida y fria junto a la puerta estaba muerta allii
alli alliiii

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